Presentamos el informe «El Turista Laboral ¿Se acabó el empleado de por vida?»
El 80% de las empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes en nuestro país, donde además el 32% de los empleados afirma estar considerando dejar su trabajo entre los próximos 3 a 6 meses. Este factor podría afectar con especial relevancia a perfiles tecnológicos, con tiempos de permanencia cada vez más breves que oscilan entre 1,7 y 2 años. Una tendencia que podría estar dando forma a una nueva figura de “turista laboral” que viaja de “liana en liana” en busca de nuevos proyectos y experiencias con las que crecer y que está impactando en las empresas.
Sobre ello hemos realizado un informe en colaboración con LLYC, Sagardoy Business & Law School y Kingsley Gate, que fue presentado el 4 de junio en Madrid. Nuestro subdirector general, Tomás Pereda Riaza fue el encargado de exponer las principales conclusiones de este análisis, afirmando que «en un contexto de incertidumbre laboral crónica, el talento crítico es el que elige hoy a la empresa aprendiendo a volar solos, donde la cualidad de ganarse la vida o “trabajabilidad”, se sitúa en el centro de su estrategia personal, como única fuente de estabilidad laboral”.
Además Vanessa Álvarez Soler, gerente de Talent Engagement en LLYC, Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School y Alberto Terrón, partner en Kingsley Gate participaron en la mesa redonda “¿Seguirá el talento saltando de liana en liana?”. Aquí destacaron algunos factores clave para tratar de fidelizar a un nuevo talento viajero, que viaja de «liana en liana» en busca de nuevos retos y oportunidades: la diferenciación, la transparencia, la aceleración de las carreras, la contraprestación también por parte de los empleados y dejar la puerta abierta a un posible retorno de los profesionales.
Más información sobre esta jornada y PDF del informe en este ENLACE