La gestión del talento senior y la diversidad generacional son factores clave para asegurar la sostenibilidad de las organizaciones.
La esperanza de vida al nacer en España es de 83,2 años, liderando el ‘top ten’ europeo. En el lado opuesto, la natalidad en nuestro país se encuentra en mínimos históricos: a fecha de 2022, el número medio de hijos por mujer era de 1,16, una cifra muy baja que además ha descendido con respecto a años anteriores.
Cada vez nacen menos niños y, al mismo tiempo, nuestra longevidad parece ir en aumento. Una situación que está afectando a nuestra sociedad y a las empresas, que se enfrentan a una gran escasez de talento joven de alta cualificación. Ante esta realidad ¿la solución no estaría en aprovechar el abundante talento senior que tenemos en nuestro país, y que tanto valor puede aportar? ¿Cómo promover desde la empresa un cambio hacia modelos de trabajo más diversos? ¿Cómo gestionar equipos intergeneracionales, para lograr una mayor cohesión, creatividad, y productividad?
Sobre estas y otras muchas cuestiones reflexionamos el pasado lunes en nuestro programa mensual en Foro Recursos Humanos, junto a Manuel Martínez, presidente de Fundación Haz, Nieves Gutiérrez, Cultura, People & Organization leader en Endesa y Desireé García, directora en Fundación máshumano del proyecto Generación SAVIA (Fundación Endesa-Fundación máshumano). Con nuestro subdirector general, Tomás Pereda Riaza y Francisco García Cabello.
Más información en este ENLACE